HOY Sant Boi > Ciudad > Nueva huelga de autobuses en Sant Boi y el Baix Llobregat en abril y mayo

Nueva huelga de autobuses en Sant Boi y el Baix Llobregat en abril y mayo

Monbus

Actualizado 08.04.2024

Los empleados de Monbus/Julià han programado tres días adicionales de huelga para reclamar la implementación del convenio colectivo y los acuerdos previamente establecidos.

Tras un periodo de relativa tranquilidad de casi un año en los servicios de autobús de Baix Llobregat y L’Hospitalet, la situación está a punto de cambiar. Los trabajadores de Monbus/Julià en Baix han anunciado tres días de huelga para abril y mayo. Esta no es la única empresa en la que se anticipan huelgas. Representantes del comité de empresa de Rosanbus, cuya gestión pasará a Moventis a partir del sábado 6 de abril, también están considerando la posibilidad de convocar a huelgas.

Los paros programados por los empleados de Monbus/Julià están fijados para el 17 y 24 de abril (de 10 a 18 horas) y el 8 de mayo (de 8.30 a 20.30 horas). David Guzmán, líder del comité de empresa, señala que los problemas que se habían denunciado hace más de un año persisten o no se han resuelto, a pesar del acuerdo alcanzado con la empresa en mayo de 2023. Después de dicho acuerdo, considerado insuficiente por los conductores, se advirtió que las protestas se reanudarían si no se cumplían los términos acordados.

Uno de los principales puntos de conflicto es la subrogación de empleados de la anterior operadora, Oliveras, y las nuevas contrataciones realizadas desde entonces. La mayoría de los empleados aún provienen de Oliveras, quienes inicialmente fueron asignados a Alcalabus, parte del consorcio que ganó la licitación, y luego se integraron al mismo consorcio, operando en Sant Boi, sus rutas hacia Barcelona y L'Hospitalet, y otros municipios de Baix Llobregat.

Sin embargo, las nuevas contrataciones se han realizado bajo diferentes condiciones laborales en dos de las empresas del consorcio: Castromil (con 75 conductores) y Alcalabus (con unos 60 trabajadores). Según Guzmán, a Monbus le conviene la salida de empleados subrogados del consorcio para reducir costos laborales y luego realizar nuevas contrataciones a través de Castromil con condiciones distintas.

Reivindicaciones

Entre los acuerdos de 2023, se celebró que la plantilla del consorcio no disminuiría de 175 trabajadores, un número que ya se ha alcanzado según el comité.

Además, el comité del consorcio denuncia problemas continuos de mantenimiento de vehículos, desacuerdos sobre vacaciones, falta de comunicación con los empleados y la ausencia de instalaciones adecuadas en algunos centros de trabajo. Estas condiciones han sido objeto de denuncias ante la Inspección de Trabajo desde principios de 2023, resultando en varias resoluciones favorables.

En los últimos meses, también se han formado comités de empresa entre los trabajadores de las otras dos empresas contratantes. Estos comités, aunque no han convocado huelgas, expresan su apoyo a las demandas de sus colegas.

Fanny Martínez, líder del comité de Alcalabus en Baix, menciona que su comité se formó hace un mes y, aunque no participarán en la huelga, buscarán unirse en solidaridad. Critica la anticipación insuficiente de los calendarios de trabajo y vacaciones. Marc Ferrer, líder del comité de Castromil, también menciona la preocupación y quejas entre los conductores, pero indica que aún no están organizados para huelgas, aunque apoyan a los trabajadores del consorcio y denuncian problemas similares.

Otras posibles huelgas

Por el momento, la huelga de Monbus es la única oficialmente anunciada. Sin embargo, los conductores de Rosanbus también contemplan una posible huelga. Con el cambio de gestión a Moventis este sábado, los trabajadores expresan confusión y falta de comunicación con el nuevo operador, temiendo que no se respeten las prácticas laborales establecidas durante más de 30 años en Rosanbus.

Moventis asegura estar trabajando para asegurar un servicio de calidad y una transición fluida para todas las partes, comprometiéndose a mantener la operativa sin cambios significativos en el sistema de trabajo previamente establecido.